Jueces y magistrados alzan la voz en Coahuila contra reforma al Poder Judicial
Saltillo, Coahuila; a 12 de julio de 2024.- Este viernes, en el marco del Día del Abogado y frente a la bandera de México, jueces, magistrados y personal del Poder Judicial en Coahuila, levantaron la voz contra las reformas judiciales propuestas por el Ejecutivo Federal, y dejaron en claro su postura contra la iniciativa que aseguran, desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del Estado constitucional.
Desde sus instalaciones, anunciaron la creación de un comité de lucha, que se conformará por trabajadores, jueces y magistrados, esto como una de las primeras acciones por emprender en contra de las reformas que ya están en proceso de definición.
Con dos discursos a cargo de una magistrada y un juez, explicaron que los mexicanos requieren por derecho de magistrados que juzguen con imparcialidad e independencia, fortalecidos con el conocimiento de la ciencia jurídica y con años de experiencia, y no por una persona improvisada que actúe por consigna de quien está en el poder.
Ana Luisa Beltrán González, Magistrada de Circuito en el Poder Judicial en Coahuila, declaró que de aprobarse la reforma judicial en los términos propuestos por el Ejecutivo, permitirá elegir jueces sometidos a quienes les propusieron para ser votados.
Hoy, dijo, no condenamos por consigna, porque mañana cualquiera puede estar sentado en el banquillo de los acusados.
Aunque reconoció que el Poder Judicial es perfectible y existen áreas de oportunidad, aspectos que se deben mejorar, pero no es con medidas populistas que se logrará esa mejora.
Frente a la Bandera de México y previo a entonar el Himno Nacional, la magistrada sostuvo que se encuentran de pie ante la infamia de disfrazar el despido masivo de los juzgadores federales, encubierto en una pretensión de reforma constitucional.
“Estamos de pie, orgullosos de nuestra trayectoria y de cumplir el mandato constitucional de proteger a las personas frente a los actos del arbitrario”, expresó.
“Inhabilitar a todos los juzgadores federales en activo es aniquilar materialmente todo contrapeso independiente e imparcial para hacerlo dócil e inefectivo”, indicó.
Puntualizó que en este momento crucial de la historia de México, se colocan del lado de aquellos que consideramos que la carrera y la independencia judicial es la forma para mejorar el sistema de justicia.
Por su parte, Miguel Ángel Luna, Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar, expuso a los manifestantes que su esfuerzo y dedicación no pasan desapercibidos.
Recalcó que el trabajo que desempeñan es crucial para la protección de los derechos, pues en innumerables ocasiones han intervenido en situaciones de derechos de salud, donde las instituciones públicas no han podido prestar sus servicios, cuando las autoridades se negaron a vacunar a la población frente a la pandemia del Covid-19, fue el Poder Judicial quien lo ordenó o cuando se reconocieron los derechos de los niños a una vida plena, o también el proporcionar implantes cocleares que negaron los institutos de salud, entre otros casos.
Resaltó que, de aprobarse la reforma propuesta, paralizará todo el aparato de justicia de un solo golpe, pues se considera cesar a todos los titulares, desde los ministros hasta los jueces.
“La intención no es simplemente oponernos porque sí, es expresar nuestro punto de vista como funcionarios judiciales de carrera, algunos tenemos más de 20 años aquí, y no nada más se trata de decir el esfuerzo, lo que nos ha costado llegar a donde estamos, sino también la importancia de la función”, consideró.
Añadió que los jueces son literalmente, defensores de derechos humanos, pues toca abordar muchos juicios de amparo.
Esto, señaló, pondría en entredicho la autonomía del Poder Judicial y de los impartidores de justicia ante la probable influencia que tendría el Ejecutivo Federal en las candidaturas de perfiles para fungir en estos cargos. (EL DIARIO)