Se confirma hallazgo de restos humanos en Pasta de Conchos
San Juan de Sabinas, Coahuila; a 12 de junio de 2024.- Fueron localizados restos humanos y herramientas en una de las galerías de la mina Pasta de Conchos, en un punto en que según las bitácoras había 13 mineros trabajando el día del accidente, el 19 de febrero de 2006.
Los hallazgos fueron confirmados a las familias en la reunión virtual encabezada por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el director de Ingeniería y Proyectos de la CFE, César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez.
En un comunicado, el Gobierno Federal señala que en ese punto de la mina, que está a 146 metros de profundidad, no se identificó que hubiese tenido una explosión, como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes.
César Fuentes Estrada, recordó a los deudos que en el ramal 1 se abrió la puerta de la galería el pasado 11 de mayo, ante un panorama crítico por estar totalmente colapsada la galería.
Les comentó que días antes, mientras se avanzaba en el ramal 2, se llegó a la galería siniestrada, pero sin que visualmente se tuviera contacto con restos, sólo a la localización del ademe o soporte, que sirve para detener el techo.
Abundó que “cuatro personas tuvieron contacto visual con restos a unos 10 o 15 metros a la distancia, el hallazgo se informó de manera interna; el fotógrafo en el sitio, logró estar porque la máquina localizada da cierta seguridad, caminó por la zona y llegó hasta el punto donde habían diferentes restos biológicos y no biológicos”.
En la reunión les mostraron esas gráficas en las que se señala el hallazgo de un hueso, que estaba dentro de una bota y todos estaban aterrados; además había otro hueso que pudiera ser una cadera.
Aseguró que los restos siguen intactos por el delicado protocolo que se debe seguir para evitar contaminar el área, lo que afectaría el resultado de los análisis.
Se les comentó que se esperan las condiciones para un tránsito seguro para la localización a detalle y dar paso al protocolo del convenio hecho con las instituciones a cargo de los procedimientos de identificación, que recogerán los hallazgos para seguir con las diligencias correspondientes.
En la reunión se informó que ahora corresponderá a la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, iniciar los protocolos de identificación de los restos y los peritajes para determinar las causas del accidente. (EL DIARIO)

