Masacre de Allende, atropello que no debe repetirse: Alcalde
Síntesis/Especial
Allende, Coah.- El alcalde de Allende, Antero Alberto Alvarado Saldívar, manifestó que este es un día histórico en que los tres órdenes de Gobierno hacen frente a la masacre ocurrida en el municipio, al ofrecer disculpas públicas a los familiares de personas desaparecidas.
“Los allendenses tenemos una gran herida por aquellos que no están, pero que también, con la ceremonia de disculpas públicas se dignifica a las familias”, destacó ante los asistentes a la plaza principal.
“En Allende se cometió un crimen de lesa humanidad, y es flagrante atropello de derechos y vulnerabilidad por parte del Estado hacia el cuidado y protección de sus habitantes, que no debe volver a repetirse”, añadió el edil.
Reiteró su compromiso de no permitir que jamás el crimen organizado vuelva a gobernar las calles. “Nuestra obligación es promover, respetar y garantizar los derechos de todos ustedes”, enfatizó Alvarado Saldívar.
En representación de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C., Silvia Eugenia Garza Villarreal, dijo que la masacre de Allende fue una ola de violencia que les arrancó a sus seres queridos y les hizo perder la tranquilidad.
En un emotivo mensaje, señaló que en el corazón de las familias quedó un vacío por las metas y sueños incumplidos.
Mientras que Etelvina Rodríguez Flores, del Colectivo Alas de Esperanza, afirmó que a lo largo de estos años tuvieron que aprender a vivir con su dolor y aún así sacaron fuerzas para intentar buscar a sus desaparecidos, de quienes siguen esperando su regreso, que la única esperanza que los motiva a continuar.
“Pidamos disculpas a nosotros mismos”, enfatizó.
La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, develaron la placa conmemorativa en memoria de las personas desaparecidas, que será colocada en el memorial instalado en la entrada del Municipio de Allende.
Asistieron Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario federal de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; Karla Quintero, Comisionada Nacional de Búsqueda; José María FraustroSiller, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y Claudio Mario Bres Garza, Alcalde de Piedras Negras.

